«Los bebés no son un edificio en miniatura, sino en construcción».
La etapa perinatal abarca desde el deseo de tener un bebé, las posibles dificultades de concepción, la pérdida gestacional, el embarazo, el parto y los primeros dos años de vida del bebé. Pese a lo maravilloso de la maternidad, también sabemos que está cargada de vulnerabilidades (miedo, ansiedad, depresión, falta de vínculo, etc.) al ser un momento de crisis vital a nivel individual, pareja o familiar.
El abanico de emociones, como en todo proceso de duelo, es muy amplio desde la negación y shock inicial, pasando por la culpa, tristeza e ira intensa hasta llegar a una aceptación que hace posible a la persona poder integrarlo en su línea de vida.
EL DUELO EMOCIONAL
¿Qué es la Psicología perinatal?
¿Qué es la Psicología perinatal?
La Psicología perinatal puede definirse como una especialidad de la Psicología que abarca todos los aspectos psicológicos que están presentes antes y durante el embarazo, el parto, el posparto, la crianza y el vínculo con el bebé. Por tanto, aporta conocimientos y herramientas para ayudar a las madres o futuras madres (aunque también padres) a superar las dificultades que pueden aparecer en estas etapas tan importantes de su vida, y tiene como finalidad ofrecer a éstas los recursos psicológicos necesarios para aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida, así como la de su bebé y, en general, la de su familia.
¿Cómo ayuda la Psicología perinatal a las familias?
Una de las principales tareas de la Psicología perinatal es la protección de la salud mental tanto de los padres como de los bebés, por lo que está orientada a la prevención, el apoyo, el diagnóstico y el tratamiento durante todo el proceso que precede el nacimiento de un hijo. La psicoeducación es clave en este sentido.
¿Cuándo buscar ayuda?
¿Cuándo buscar ayuda?
Los psicólogos perinatales ofrecen apoyo psicológico en situaciones variadas:
¿Dónde encontrar a un psicólogo perinatal de confianza?
¿Dónde encontrar a un psicólogo perinatal de confianza?
Para poder beneficiarte de esta práctica terapéutica es necesario ponerse en buenas manos. En España hay buenos profesionales que ofrecen las máximas garantías de asistencia psicológica en esta especialidad, pero es necesario encontrar una clínica de confianza, en la que te sientas a gusto exponiendo tu problema. Si estás pasando por una situación similar a la expuesta en las líneas anteriores, no te desanimes pues es posible superarlo.
La maternidad es una etapa preciosa llena de ilusiones a través de la cual irás conectando emocionalmente con tu bebé y harás nuevos planes para el futuro. Sin embargo, a lo largo del embarazo también experimentarás una serie de cambios, no solo a nivel físico sino también psicológico, que pueden generar muchas dudas, miedos e incertidumbre.
Los cambios hormonales harán que seas más sensible, por lo que las emociones estarán a flor de piel y podrás sentirte más irritable, triste o ansiosa.
Por otra parte, la llegada del bebé también representa un desafío para la relación de pareja, que deberá adaptarse a otra rutina y convivir con el nuevo integrante en el hogar. Estos cambios no siempre son fáciles de asumir, por lo que pueden surgir nuevos conflictos que se suman a las dificultades típicas del puerperio.
En estos momentos, puedes sentirte culpable o desbordada. Es normal, pero debes saber que no estás sola. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte a vivir la maternidad de manera más positiva y plena.
La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que abarca todos los aspectos psicológicos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el puerperio (postparto). Su principal objetivo es el apoyo psicológico a la maternidad, aportando conocimientos y herramientas que ayuden tanto a la mujer como a sus familias a superar las dificultades que pueden aparecer en esta etapa tan importante de la vida.
La Psicología Perinatal aborda todos los cambios emocionales que se producen durante la maternidad, así como después del parto.